miércoles, 11 de junio de 2008

Hay que seguir en la batalla hasta el final, Por Deisy Francis Mexidor

Dijo Ricardo Alarcón ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, la cual aprobó una Declaración de condena por reciente fallo de Atlanta

Foto: yordanka almaguerLa Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento aprobó la víspera por unanimidad una Declaración de condena contra el fallo de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia, en la que un panel de tres jueces de esa instancia judicial ratificó el veredicto de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, ratificó la sentencia a dos de ellos y solicitó una resentencia para los otros tres en una nueva audiencia en Miami.

En reunión extraordinaria, el grupo parlamentario acordó elevar este pronunciamiento a todos sus similares del mundo para que se conozca, denuncie y actúe contra la continuidad de la injusticia.

"Vamos a apelar, vamos a solicitar al panel que revise su actuación. Nos proponemos utilizar todos los elementos y argumentos. Vamos a apelar al pleno de los jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Atlanta y al Tribunal Supremo de EE.UU.", expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del máximo órgano legislativo, al explicar ante los diputados el contenido de las 99 páginas de la reciente decisión de Atlanta y cómo a los únicos que se les mantuvieron tanto los cargos de culpabilidad como el castigo fueron a Gerardo Hernández Nordelo (doble cadena perpetua más 15 años) y a René González Sehwerert (15 años).

"Algo que no es casual", acotó Alarcón. El primero es el único acusado por el cargo tres (conspiración para cometer asesinato, el que da el ingrediente político a esta causa) y el segundo, había logrado penetrar la organización terrorista Hermanos al Rescate, de donde eran las avionetas derribadas por el Gobierno cubano en territorio nacional, en febrero de 1996, en legítima defensa de su soberanía.

"Para construir la acusación contra Gerardo hubo una clarísima manipulación de los hechos", precisó. Dicho cargo no estaba en la acusación original, se agregó siete meses después y "se convirtió en el centro del proceso", señaló.

El también miembro del Buró Político recordó que los propios jueces han reconocido los errores cometidos a la hora de dictar sentencia en Miami. Por otra parte, llamó a promover la solidaridad y recordó que para ganar en esta batalla es fundamental la unión. La misma que han manifestado los Cinco. "Hay que seguir en la batalla hasta el final, juntos", concluyó.

GRANMA

No hay comentarios: